quarta-feira, janeiro 31, 2007

Polícia Caguamantada de Cosalá (Ficcioaridoamericano de la Tierra de las Montañas Azules, sección policiaco militar).

Policía Caguamantada de Cosalá (Borradores de vida del programa "Oportunidades").
Cuerpo policiaco de élite conformado tras el legendario episodio conocido como "primer reporte de avistamiento de caguamanta, en la costa de Sonora" (una referencia yori del reporte se halla en: ). El Pacífico policía que realizó este reporte por radio era nativo de Cosalá, población del vecino Estado de Sinaloa. Trabajó de polícia yaqui en la costa de Sonora y luego como intendente, en la Universidad Indígena de Mochicahui. Contador de historias de nacencia, fue conocido en toda la región como "El Farsero".

Cierto día, con dos ballenas y dos caguamas nadando, en las profundidades de su ser, sintió que el mar lo llamaba y alegre de Guaymas salió para subir al balleneiro "Guaycura", en el que viajó a las costas del Mar de Bhering para dedicarse a la pesca de cangrejo blanco de Alaska y la caza de cétaceos; allí, en esas norteñas tierras, convivió y pisteó a morir con los Inuit, dueños de la tercera parte de Canadá.
De regreso, en las inmediaciones de San Blas, transbordó al tiburonero "Leviathan". Barco en el que se alejó de la costa y naufragó, naufragó naufragó. Naufragó hasta romper las velas y traer la muerte en el alma.
Navegó durante nueve meses exactos -lo suficiente para renacer- hasta que tocó tierra en costas australianas y entonces volvió al mundo. Durante su viaje por el espejo de agua desafiando los abismos del cielo, la tierra y el fondo de los mares que a otros mares lleva sobrevivió del consumo de caguamas; especialmente, de beber su sangre y aceite. Práctica que nunca hizo pública por temor a la justicia federal mexicana, sistema penal que castiga con más años de cárcel -o ley fuga- a quien mata o se come una caguama, que a quien mata o se come a un niño.
Después de ser rescatado y deportado a México, vía Los Ángeles, volvió a su lugar de origen y erigió una capilla-comedero a la caguamanta, como muestra de agradecimiento y devoción. Ejemplo que se replicó rápidamente, en toda la costa Noroeste y es el punto culminante del culto a las caguamas y las mantarrayas en aquella región.

Durante la etapa final de su vida, el viejo agente de la ley se hizo hombre de ciencia y prometió que haría todo lo posible por salvar a las especies marinas locales de la extinción; así, en el Centro de Investigaciones Costeras de Ensenada concibió y desarrolló con otros nativos del Noroeste -mediante un enfoque transdisciplinar y sistémico- una estrategia asertiva de gran calado: la conversión de las caguamas y las ballenas en cervezas familiares de firmas antagónicas.

El Farsero acabó sus días en el puerto del Toposlobampus, tratando de implementar -entre emigrados cosaleños- un grupo paramilitar contra los cazadores furtivos de tortugas marinas del Mar Bermejo.
Por esta osadía fue mutilado y arrojado al mar, según una bien conocida costumbre ritual de los nativos hambrientos de la zona.
Le sobreviven las capillas-comederos.

quinta-feira, janeiro 18, 2007

Crudo invierno, crónicas de otro país que ya no existe (bueno, en realidad nunca existió)

Así fue como le entregué la única cosa que poseía. ¿De qué me iba a servir? De todos modos estoy perdido. Perdido y desaparecido. Aunque vivo. ¿Para qué quiero que me encuentren cuando esté muerto?
Ismaíl Kadaré, el general del ejército muerto



Las noticias sobre la guerra bajan desde la montaña, los confines
y la gente de las ciudades las convierte en rumores
chistes, pasajes de historias o baladas antiguas, pendejadas

Las expediciones militares y los retenes, en el interior
son el pan de cada día, la capital está sitiada desde hace años
pero la gente no quiere ver los ojos de esa mujer
su canto de hierro, la pintura ocre de su rostro
que funde las nieves y esconde al mundo de sí mismo

paisaje en la niebla

te vistes muy bien de rojo
por mi no luzcas de negro
a los tres o cuatro días
olvidarás mi recuerdo
a mi caballo lo sueltas
que se pierda en el potrero…

Antes de declararse formalmente las hostilidades
hay fuertes bajas de ambos bandos
levantotes, masacres, separaciones, eternas despedidas
luchas de hermano contra hermana, de padres contra hijas

se acabaron familias enteras
cientos de hombres la vida perdieron
es muy triste de veras la historia
otros tantos desaparecieron
no se sabe si existen con vida
o tal vez en la quema murieron

Por eso es que hemos invocado la ayuda de cantores extranjeros
y éstos han venido presurosos con su palabra y aliento
a decirnos cosas que ya sabíamos con otras letras, en otra lengua

quinta-feira, janeiro 11, 2007

En círculos, los que andan por la tierra, nación Kikapu

Así dijeron nuestros abuelos que iba a llegar la hora: adiós a los que se quedan/siempre les quise cantar/fuerte y que la gozen mucho ya no hay tiem

"Todo el mundo se muere pero nadie está muerto", proverbio de Altai
"Nadie es eterno en el mundo
ni teniendo un corazón
que tanto siente y suspira
por la vida y el amor
todo lo acaban los años
dime qué te llevas tu..."
Canciao popular de los que se están yendo, Aridoamérika


un cometa atraviesa el cielo de sus montañas
herida de una flecha que no llegó al corazón
cicatriz de hielo y fuego
que gira en el universo de su cuerpo
es que nunca en la vida has sentido
un flecha en el pecho clavada
que la sientas que te está matando
poquito a poquito sin verla sangrar…


una estrella fugaz marca sus planicies
estrella fugaz suspendida en el futuro
astro siempre a punto de caer
desde el universo de sus ojos
astro siempre a punto de caer
hacia el abajo de nuestro mundo
que besa y dice adiós a la tierra
cruza el cometa el espacio
y va anunciando desgracia
la peste mató al ganado
y a mi me hirieron la espalda
con un pie en el inframundo
sólo un milagro me salva

cometas y estrellas fugaces
cruzan montañas de luz, planicies amarillas
el techo y cielo del mundo, nuestro mundo
porque el fin del mundo se va acabar
y nosotros pasamos a su lado sin verlo
cuando ustedes me estén despidiendo
con el último adiós de esta mundo
no me lloren que nadie es eterno
nadie vuelve del sueño profundo

No lloren por el que muere... que para siempre se va...

sexta-feira, janeiro 05, 2007

"En un camión pasajero/de esos que van pa Sonora": "Así dijeron nuestros abuelos: que iba a llegar la hora"

Fragmiento.
Participación del EZLN en la Mesa Redonda “Construyendo Contrapoderes”.
Cuento para niñas de uno a 100 años (nos reservamos el derecho de admisión).
Dedicado a Mama Corral, del Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, a las niñas indígenas de México y a todas las niñas de México y del mundo.
Era madrugada allá. Como parte de la gira inicial de la Comisión Sexta del EZLN en La Otra Campaña, habíamos llegado hasta las amenazadas tierras de la Nación Comca´ac, o del pueblo indio Seri, que así también es conocido.
Hablando con uno de los jefes, caminamos las orillas de la playa, frente a la majestuosa figura de la Isla del Tiburón, el corazón de ese pueblo digno.
El pueblo Seri es un pueblo guerrero. Durante siglos ha sido acosado, hostigado y perseguido por distintas tribus depredadoras. La última de esas bandas de maleantes viste las ropas de marca que usan los gobernantes federales, estatales y municipales en Sonora, México, y pretende apoderarse de la Isla del Tiburón y convertirla en un centro vacacional de alto turismo. El Seri resiste y defiende su territorio, su cultura y su historia, frente a la ambición de siempre, aunque ahora disfrazada de modernidad.
Mientras en el cielo de cuando en cuando se colgaban retorcidos alambres de luz, iluminando esporádicamente el contorno sur de la isla, el jefe Seri y yo hablamos de los dolores de nuestros pueblos. Los relámpagos se fueron espaciando cada vez, al igual que nuestra palabra y llegó el momento en que el silencio fue una sombra en la noche y en nosotros. Y la sombra de los dolores de nuestros pueblos se hubiera quedado ahí, a no ser porque, de pronto, una estrella abandonó su lugar fijo y corrió hacia el abajo de nuestro mundo, buscando besar la tierra. A la primera siguió otra, y otra. Y durante unos segundos pareció que las estrellas todas mudaban de casa y se pasaban a habitar el otro cielo, el de abajo, el nuestro.
El jefe Seri y yo nada dijimos. En silencio contemplamos la señal.
Yo encendí la pipa.
El jefe Seri encendió la palabra y dijo:
- “Así dijeron nuestros abuelos: que iba a llegar la hora” -.
Cuando la madrugada dejó su lugar a la mañana y, en lugar de una isla arropada en sombras, surgió un corazón gigante en medio del mar, el jefe Seri bailó y las mujeres de la tribu cantaron. No eran para nosotros ni el canto ni el baile. Eran para la tierra, la madre. “Te cuidaremos”, prometía el mensaje. “Te defenderemos”, decía la promesa.

Las fotos son de la ostra kampiña (otra campaña del ezln) en isla tilubón, Xonora, con el pueblo Comcaac, gente de la arena que en la época de sueño adoptó, kuró, sustentó y alimentó al Klan Mantarraya.

quinta-feira, janeiro 04, 2007

"En un camión pasajero/de esos que van pa Sonora (...)/Iba para Magdalena/ahora voy pa donde sea". Danza del venado Yaqui en Magdalena, Sonora

"En un camión pasajero/de esos que van pa Sonora..." Muestra del imperialismo Yaqui beisbolero, en Cajeme, Ciudad Obregón

Fragmento de informe arqueológico del futuro, en las tierras de las montañas de luz

Acercamientos. Nunca supimos por qué les decían cercas, si en realidad separaban y alejaban a la gente de la gente y a la gente de las plantas y los animales.

Ideología albanosonrense, terra de las montañas de luz: "Será mentira será verdad, lo importante es que entretiene".

En un camión pasajero/de esos que van pa Sonora... Visiones producto de una sobredosis de carretera (Tomado del Ficcionario Aridoamerikano)

Omnibus de México.
Autobuses terrestres de gran calado que todo lo saben, todo lo escuchan,
todo lo ven y todas las pueden. Recorren al mismo tiempo todas las rutas del mundo conocido y desconocido.
Tamaulipas errante. Autobús que emerge de las profundidades marinas por carreteras costeras y enfila rumbo a la Sierra Madre, sube pasajeros en el camino para intentar cruzar las tormentas de las Cumbres Benditas durante la época de la Revolución del Agua.
Asustobuses. Degradaciones del Tamaulipas errante; asumen nombres y rutas particulares, en función de la región o ruta que atraviesan. Tiene dos diferencias básicas con su arquetipo: 1. Sólo se les ve pasar, nunca nadie ha abordado un asustobús, 2. Su existencia es posterior a las carreteras, mientras que el Tamaulipas errante existe desde que el tiempo era pequeño y se echó a andar.

quarta-feira, janeiro 03, 2007

La venganza del Yeti (el abominable hombre de las nieves)

"Porque la nieve está caliente", Sueños, de Akira Kurosawa

Consumieron avalanchas de nieve durante el fin del verano y ya bien entrado el otoño.
El pronto se dio cuenta de que ella perdía la cabeza y la mirada por la nieve. Se iba y venía varias veces con la nieve, en la nieve y por la nieve; cuando ella saboreaba nieve no lo escuchaba, ni lo veía, tampoco lo amaba. En realidad no veía ni escuchaba ni amaba nada del mundo con nieve en los labios. Esto último a él –profundo observador de la naturaleza humana- no le importaba o le importaba muy poquito.
Claro, tenían sus sabores preferidos en cuestiones nivales. La de chabacano del Kurdizthán le recordaba a ella un árbol de su pueblo que hundía sus ramas en el cielo de su tierra. Él, evocaba a sus compañeras muertas, las combatientes afganas, con la nieve de cereza negra del Caucaso. Coincidían en el gusto por la de manzana con canela, afirmaban que provocaba ascuas y tenía un no se que, qué que se yo.
La mística y el compromiso político de ambos con los glaciares eternos era claro, inquebrantable: cuatro pasos para atrás y dos para adelante si son, en la nieve. Todo el poder al pueblo de las nieves. El tercer milenio será el milenio de la nieve o no será.
Reían, reían mucho mientras platicaban, caminaban y compartían nieve. Se recreaban a cada paso en estallidos de nieve. Gestaban sonoras carcajadas en movimiento deslizando sus cuerpos por la nieve
.