quinta-feira, maio 31, 2007

Videos de Hezbollah y Fragmientos de "Riquezas Infinitas", para la KompañeraKamarada del Partido de los Trabajadores del Khurdiztán Theraní Kaixo-Agur

"-¿Quién sabe con certeza dónde empieza el fin? Una gran idea es capaz de alterar el futuro del mundo. Una revelación. Un sueño. Pero ¿quién soñará ese sueño? ¿Y quién lo hará realidad? ¿Dónde empieza un nacimiento? Empieza con la muerte.

Cuando encendí la vela, en el rostro de mi padre vi una tristeza dulce. Sabía que pensaba que tal vez no viviría para ver el día en que fuéramos lo bastante libres como para unirnos a los grandes hombres y mujeres transformadores de la tierra.

-¿Sabes una cosa, Azaro? Cuando era un niño como tú los espíritus me leían libros invisibles escritos por nuestros antepasados. Yo entonces no los entendía, hijo mío, tu harás visibles algunos de esos libros invisibles.

Me puse a escuchar en silencio las historias que contaba el viento. Historias con­tadas desde curiosos puntos de vista, cuya lógica requería serenidad y un corazón abierto para entenderlas. Histo­rias de las muchas vidas invisibles que seguían entregán­dose a sus pasiones en los espacios que ocupábamos nosotros. El viento contaba varias historias a la vez, entretejiendo todos aquellos hilos simultáneos como si fueran distintas voces que entonaran con armonía cancio­nes diferentes...

La vieja dejó constancia del significado místico de las fragancias de las flores, de las canciones del viento, de los cantos de la historia, de la música de los muertos, de las melodías de los intersticios, y de las artes para hacer el amor y engendrar gemelos, trillizos, niños o niñas. Dejó constancia de fragmentos de conversaciones oídas al viento, conversaciones que habían llegado flotando desde otros continentes. Dejó constancia de poemas orales de bardos famosos cuyas palabras habían entrado a la memoria comunal, cuyos nombres se habían olvidado a causa de su gran fama, pero cuyos verdaderos nombres habían quedado codificados en sus canciones. Dejó constancia de historias y mitos y disquisiciones filosóficas sobre la relatividad del Tiempo y el Espacio africanos, sobre la finitud y la infinitud simultánea del Tiempo, sobre las curvas del Tiempo, sobre los bailes del Tiempo, sobre el hecho de que el Espacio sea negativo, sea el hogar de los seres invisibles, y el verdadero destino de la muerte.
Otra gente, simultáneamente, también tejía las narraciones del pasado, presente y futuro en otras partes del mundo...
Todavía hay colores que los seres humanos no ven. Mi padre dice muchas veces que nosotros ya no vemos tantos como veían nuestros antepasados. Existe una música tan hermosa que habla de la muerte inminente. Cuando la oímos, no la reconocimos. Del mismo modo, no oímos el nuevo silencio de nuestras vidas. El silencio volvió locos a muchos espíritus. Y los espíritus nos volvieron locos a nosotros. Y entonces nos convertimos en un pueblo capaz de descifrar colores que los ojos humanos no habían visto hasta entonces, de invocar melodías que los oídos humanos jamás habían oído, pero también en un pueblo que ya no veía más allá de las siete montañas de su único destino...

-Entre los vivos, hay quien no quiere vivir; y entre los muertos, quien no quiere morir. Azaro, ¿estás despierto? Hijo, a veces nos descubrimos viviendo en los sueños de los muertos. ¿Quién sabe cuál es el destino de un sueño? ¿En cuántos mundos simultáneos vivimos? Cuan­do dormimos, ¿despertamos en otro mundo, en otro tiempo? Y cuando dormimos en ese otro mundo, ¿des­pertamos aquí, en éste? ¿Es la Historia la convergencia de los sueños de muchos millones de personas, vivas y muer­tas?

¿Acabo de morir y ahora vivo en otro lugar? ¿Esta­mos siempre dormidos? Cuando despertamos, ¿lo hace­mos en un nivel que queda por encima del sueño profundo de nuestros días? ¿Despertamos al morir? Hijo mío, me encuentro como si acabara de morir, y sin embargo nunca me había sentido tan despierto.
¡Mira! -dijo, con voz temerosa-. ¡El cuarto se está iluminando!"
Allí se quedó, con la mente en blanco, los ojos mirando al vacío y a la vez mágicamente fijos, como si al fin hubieran vislumbrado el secreto constituyente de todo objeto, de todo árbol y metal, como si de una vez por todas percibiera el secreto del mundo -que todo está vivo, y que todo se manifiesta por la virtud del fuego. Lo único que veía eran llamas. Veía los rostros como llamas. Veía la madera como llamas. Veía el aire como incandescencia en la que todo ardía a diferentes velocidades. en aquella visión contempló maravillas, pero no podía hablar. Lo que veía era tan grande que no tenía palabras para decirlo."

segunda-feira, maio 28, 2007

Las armas secretas de General Teherán, Irán, Nuevo León: pueblo de Los Hijos de la Jihad

Los neoconservadores y halcones militares gringos le temen más a estas niñas de General Teherán, Irán, Nuevo León, que al uranio enriquecido de la República Islámica.
Si no se atreven a atacar a Terán desde Irak o el Golfo Pérsico es gracias a ellas.



¡La ochentaydosava división blindada aerotransportada nos hace los mandados!

*Inserción pagada por: los amigos de la Tercera Juerga Mundial, la Kofradía súper ultra mega very estop secret de los Mezkites y las Mezkitas, y la hermandad fundamentalista de voladores de Papanlta inhalámbricos de la Gran Chichi Meca.


sexta-feira, maio 25, 2007

La modernidad y el individualistmo vs las viejas tribus y la colectivida

Los Paurakes pensamos y sentimos siempre en plural, como muchos otros pueblos de La Tierra en vías de extinciao. En nuestra lengua no existen equivalentes del "tu", "yo", "mío", "suyo". No existen metáforas del uno y siempre se cuenta a partir de -por lo menos- dos.

En la lengua de los Paurakes (saludos a los Kikapues) el único pronombre personal existente es “nosotros” y una vaga, pero muy vaga metáfora de "ellos". Para nuestra gente todo es de todos, incluso aquellas cosas que no nos pertenecen y luego andamos regalando por el mundo.

Paurakes somos y en los crepúsculos volamos.


La foto sigueinte es del bisabuelo Paurake, con el ave sagrada (un paurake) de nuestros Klanes Totémicos en su cabeza, a manera de atavío



quarta-feira, maio 23, 2007

Paraenigmas del pensamiento sencío vs los paradogmas mercenarios del pensamiento complejo.

Progra amar. Acción, efecto, idea y deseo de planificar o sistematizar la vida en función del amor, los seres amados, las querencias y la re creación.

Progra amar es una línea espiral de vida en la lucha contra los poderosos locales y globales; es, también, un principio teórico-práctico para acabar, día a día, con la era de la explotación del hombre por el hombre: esa acumulación originaria del tiempo que concentran los dueños del gran capital.

Jesucristo, Dios... Ese primer agente doble del Mossad...

terça-feira, maio 22, 2007

Apantallaje (patrullas de pantalla, pantalla de patrullaje, o algo así). Notas sobre el proceso de militarización debido a la guerra que vive México

Caminamos por el centro de nuestra ciudad, Monterrey, Nuevo León, norte de México, (Tierra de las Montañas Azules).
Cien metros adelante transita un convoy de tres vehículos blindados del ejército con soldados en la parte superior, al acecho. Son los mismos ejércitos del capital que nos detuvieron y fotografiaron semanas atrás, entre Linares y Montemorelos. Avanzan despacio, muy despacio, remarcando su presencia, como advirtiendo que salieron de sus cuarteles para quedarse en el mundo exterior; dan vuelta en la calle de Padre Mier y luego en la avenida Juárez, rumbo norte...

Desde luego que los poderosos no sacaron a la tropa para combatir a la delincuencia organizada, porque los soldados son parte del sistema que protege a los delincuentes.
Entonces ¿para qué y por qué andan en las calles y carreteras los convoys del ejército mexicano? ¿Para cuidarnos de nosotros mismos? ¿Para protegernos de una posible invasión del exterior, extraterrestre? ¿Para resguardarnos de ellos mismos? ¿Para defendernos de Masiosare, el extraño enemigo? ¿Para proteger a los comandos paramilitares que desaparecen y matan impunemente?
Sabe... Nosotros no tenemos respuestas, sólo preguntas.



¡Pos! Data:
Nosotros lo vivimos, nadie nos lo contó ni cantó, ni lo leímos, ni lo vimos en un documental de tierras lejanas. En lo que va de este año (2007): más de setenta muertos a balazos, con granadas y mutilaciones, en el área metropolitana de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Además, cientos de: levantados-desparecidos, secuestrados, amenzados, torturados o desterrados.
Y Ningún detenido. Ninguno.






El Fin del Mundo. Se va a acabar el mundo se va a cavar. El mundo se está cavando el mundo se está acabando y nosotros pasamos a su lado sin verlo

domingo, maio 20, 2007

Gente del Mezquite. A nuestros hermanos del Mezquital por cual, Tierra de las Montañas Azules, periferia de las ciudades de la llanura

somos gente del mezquite
la raíz de nuestros muertos
es más larga que nuestro follaje
y alimenta flores, retoños

somos gente del mezquite
invocamos tempestades
y reverdecemos con la sequía
en el tiempo de cometas

mezquites somos y en el cielo
y en el inframundo
andamos




sexta-feira, maio 18, 2007

Tormenta eléctrica. Devoto de las mujeres tempestad que vuelven del inframundo "y retiembla en sus dentros la tierra..."

llueve...

el mundo se estremece
y despertamos al
filo del amanecer, entre tus brazos

te vas con uno de tus pies y con el otro vuelves
radiante, plena de luz y amor

caminas y suspiras en cada rayo, trueno y gota de lluvia

tus besos penetran una y otra vez la tierra nuestra
desde la cumbre bendita de los Montes Altai
hasta las planicies sagradas de Karukinka

llueves...

cada paso que das, húmeda
funde las nieves del norte y alimenta la tierra de fuego


entre las luces y sombras de esta ciudad
apresuras el relámpago porque de ti depende la primavera
y suerte he tenido de conocerte...




Breve historia de un Plagio.

Cuando doña Soledad despertó, al día siguiente de cumplir un siglo, Gabriel García Márquez ya no estaba allí.

quinta-feira, maio 17, 2007

Mini Sampler y Collage de Ideología y Cosmovisión Red Skin

Hoy es un buen día para morir pero no cruzaremos el espejo de agua porque somos viejos pieles rojas que nunca caminarán en fila india; eso sí, canten todos la canción de la muerte cuando nos mueramos porque sólo las rocas viven siempre.

quarta-feira, maio 16, 2007

Ladrar los perros, cantar los coyotes, aullar los lobos. Reflejo distorsionado de un Kanto del corazón

Nosotros recordamos, vagamente, que más antes los perros, lobos y coyotes aullaban en sistema mono, con gritos y aullidos cortantes, secos; luego, en algunas regiones empezaron a ladrar en sistema dolby, también en estéreo; más tarde, llegaron los aullidos cuadrafónicos, envolventes, así como los reproducidos digitalmente por cantidad de dispositivos manuales seminómadas.

Quién sabe por qué pensamos ahora lo anterior, o más bien que si lo sabemos pero no existen palabras en Castilla para decirlo y ustedes no entienden el Paurake...
Nunca habíamos oído ladrar perros, cantar coyotes, al atardecer, en esta plaza construida y grabada con sonidos de agua. Están desatados los lobos y sus gritos-cantos vienen de más atrás en el tiempo, desde una ...cueva que nos abriga y nos da un espacio para cantar, rayar, compartir con los otros y la tierra que nos vio nacer...

15-V-07, desde la plaza de las Damas del Agua, Monterrey, centro; crepúsculo.

terça-feira, maio 15, 2007

Algunas publicaciaos de Paurake Mantarraya

Creer, beber, curar : historia y cultura en Iturbide, Nuevo León
por Juan Cristóbal López Carrera; Manuel Durazo Alvarez; Rebeca Moreno Zúñiga
Idioma: Español (spa) Tipo: Libro/Texto
Editorial: [Nuevo León, Mexico] : Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León, ©1998.
2.
Diccionario de creencias y tradición oral de Nuevo León
por Juan Cristóbal López Carrera; Lilia Verónica Alanís Loera
Idioma: Español (spa) Tipo: Libro/Texto
Editorial: Hualahuises, N. L. : Editorial Vestigios-La Kooperativa ; Dirección General de Culturas Populares-CONACULTA, PACMYC, 2006.
3.
El acoso de la sombra : rastreo histórico y etnográfico del venado en el noreste de México, o "no se debe cazar por vicio"
por Juan Cristóbal López Carrera
Idioma: Español (spa) Tipo: Libro/Texto
Editorial: San Pedro Garza García, N.L. : [s.n.], 2001.
4.
Contar, cantar, creer : historia y cultura en un pueblo del noreste de México : Hualahuises, Nuevo León
por Juan Cristóbal López Carrera; Raúl García Flores; Martha Beatriz Ramos Tristán; Rolando Guerra González
Idioma: Español (spa) Tipo: Libro/Texto
Editorial: [Mexico] : Editorial Vestigios : Fondo EME : Centro de Estudios Regionales : Financiarte, 1996.
5.
Tradición oral de herencia indigena en el noreste de México : dos estudios de caso, la cautiva y el cócono
por Juan Cristóbal López Carrera
Idioma: Español (spa) Tipo: Libro/Texto
Editorial: Nonterrey, N.L. : A.G.E.N.L., 1996.
6.
Bitácora de astros y pedernal
por Juan Cristóbal López Carrera
Idioma: Español (spa) Tipo: Libro/Texto : Poesía
Editorial: México, D.F. : Verdehalago ; Monterrey, N.L. [México] : Fondo Estatal Para la Cultura y las Artes de Nuevo León, 2003.
7.
Una india cautiva y el vento del norte
por Juan Cristóbal López Carrera
Idioma: Español (spa) Tipo: Libro/Texto
Editorial: Hualahuises, Nuevo Leon : Editorial Vestigios : Casa de las Historias, 1997.
8.
Tradición oral de herencia indigena en el Noreste de México : dos estudios de caso, la cautiva y el cócono
por Juan Cristóbal López Carrera
Idioma: Español (spa) Tipo: Libro/Texto
Editorial: Monterrey, N.L. : Archivo General del Estado, 1996.

segunda-feira, maio 14, 2007

Vivír sin r es igual a danzar en el inframundo, ponte a danzar tu que vives en el más allá... Principio de algoritmo semántico

vi al cuadrado = vi2
vi2 = vi x dos
vi x dos = vivi
vivi = vivír menos r
vivir menos r = vi vi
vi vi = haber visto dos veces
haber visto dos veces = re vi
re vi = volver a ver
volver a ver = revirar (en lenguaje beisbolero)
revirar = volver a virar
volver a virar = dar vueltas otra vez
dar vueltas otra vez = girar
girar = bailar
bailar = danzar
danzar = vi

Éxtensísísísísísísímo diálogo en viernes de quincena. Los taxistas y la teoría del Kaos.

Paurake:
-A dónde quiera que uno va ¡hay un caos!, ¿verdad? -desesperado y sonriente, queriendose hacer el sufrido-.
Taxista:
-Ahí está el negocio, en el caos -seguro, con una calma Taoísta que envidiaría Chuang Zu-.

sexta-feira, maio 11, 2007

Título de la Biblioteca Muy Breve Gua y Kura Gua Gua Gua Gua Gua. Edición remota de bolsillo

"El Cuaco Simarrón. Las profecías revolucionarias en el corrido mexicano cumplidas en el discurso programático. Ediciones del Hegele. Análisis Tautológico: El Cacique. Testigo Silente: Tania. Herramientas hermenéuticas proporcionadas por El Sigfrido y El Pocho somático".
Por el Valdés

sexta-feira, maio 04, 2007

kaixo, agur. Kompañeras Kamaradas del Quince Veces Heroico Patido Komunista de Albania del Sur Línea Dura y Proletaria Diez Veces Vencedora

ellas se fueron hablando en Mayo
nosotros las despedimos en Mayo
ellas eran de agosto, nosotros de enero

coincidían nuestros klanes
en octubre, noviembre, diciembre
febrero y marzo

y al pie de un árbol...
yo me acordé de mis hermanas
que se hallan lejos que se hallan lejos..

terça-feira, maio 01, 2007

Los Mayos serán anfitriones en octubre, ya se preparan con las mantarrayas y caguamas de las comidas rituales. Colaboración especial: dueto Yaqui-Mayo

Los Mayos no hablan en abril ni en junio ni durante la mayor parte de los meses del año
Los Mayos son mudos la mayor parte de los meses del año.
Los Mayos son el único lenguaje y tribu que tienen plena vigencia sólo durante un mes.

Raro es ir a Sonora y ver indígenas si no se va durante el mes de mayo.
El encuentro internacional de los pueblos indígenas no será ni para abril o para mayo, sino para octubre...
Para más informaciao sobre los Mayos picarle dos veces a la siguiente direzione: http://cdi.gob.mx/ini/monografias/mayos.html

ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA. CONVOCATORIA ¡Arriba el imperialismo Yaki!

ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA

CONVOCATORIA

Considerando que 515 años después de la primera invasión a nuestros territorios ancestrales, la guerra de conquista, despojo y explotación capitalista no ha detenido su curso, sino que se ha convertido en una nueva guerra de exterminio neoliberal tendiente a la destrucción y despojo totales de los pueblos originarios de América;
Considerando que las guerras de independencia y las numerosas revoluciones que a lo largo de la historia han tenido lugar en nuestro continente, no han modificado nuestra condición de pueblos colonizados ni han permitido el reconocimiento pleno de nuestros derechos en los estados nacionales que se formaron en los últimos dos siglos;
Considerando que pese a la larga historia de dominación nuestra resistencia se ha sostenido y que nuestros pueblos siguen vivos y en pie de lucha y que esta lucha ha sido alentada por el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional al inicio del año de 1994;
Considerando que las estrategias de los gobiernos nacionales de América siempre han buscado la división de nuestros pueblos a través del establecimiento de fronteras, reservaciones y legislaciones tendientes a fragmentarnos y a neutralizar nuestros esfuerzos de autonomía;
Considerando que el fortalecimiento y la unidad de las luchas de liberación de los pueblos indígenas de América serán posibles en la medida en que nuestros pueblos se junten y se conozcan;
Considerando que para nuestros pueblos resulta necesario que sus luchas se hagan del conocimiento mundial para que puedan ser respaldadas por todos los movimientos honestos que luchan por una sociedad efectivamente justa, libre y democrática;
Se convoca a los pueblos, tribus y naciones indígenas de América al

ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA

Que tendrá lugar los días 11, 12, 13 y 14 de octubre de 2007 en el pueblo de Vicam, territorio de la Tribu Yaqui, Municipio de Guaymas, Estado de Sonora, México, para abordar el siguiente

TEMARIO

1 La guerra de conquista capitalista en los pueblos indígenas de América.
2 La resistencia de los pueblos indígenas de América y la defensa de la madre Tierra, nuestros territorios y nuestras culturas.
3 Por qué luchamos los pueblos indígenas de América.

BASES DE ORGANIZACIÓN

Base 1. Los delegados, observadores y trabajadores de los medios de comunicación asistentes al Encuentro se someterán al reglamento que la Tribu Yaqui elaborará a través de sus Autoridades Tradicionales con el fin de normar su presencia en territorio de la Tribu Yaqui.
Base 2. Se invita a todos los pueblos, tribus y naciones indígenas participantes a manifestar su arte y su cultura por medio de sus vestimentas, cantos, danzas y demás expresiones tradicionales.
Base 3. Podrán participar como delegados con voz y capacidad de decisión las autoridades y representantes de los pueblos, tribus y naciones indígenas de América.
Base 4. Podrán participar como observadores los individuos e integrantes de los movimientos sociales y organizaciones civiles solidarias con las luchas de los pueblos indígenas de América que sean invitados por la comisión organizadora.
Base 5. Podrán cubrir el Encuentro los trabajadores de los medios de comunicación nacionales e internacionales que se acrediten ante la comisión organizadora.
Base 6. Los acuerdos que se adopten en el Encuentro serán tomados con el consenso de los participantes y no por el método de la votación.
Base 7. La organización del encuentro, su difusión nacional e internacional, así como la acreditación de los delegados participantes, invitados y las cuestiones no previstas serán resueltas exclusivamente por la comisión organizadora que conformarán conjuntamente las Autoridades Tradicionales del Pueblo de Vicam, Tribu Yaqui, el Congreso Nacional Indígena y la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

INFORMES: 1. Oficina de la Comisión Sexta del EZLN ubicada en la calle de Zapotecos, No.7, Col. Obrera, C. P. 06800, México, D. F. Teléfono: (01 ó 001) 55 57 61 42 36, de lunes a viernes, de las 10:00 a las 20:00 hrs. Sábado de 10:00 a 18:00 hrs.
Página Electrónica:
encuentroindigena.org
Correo Electrónico:
informes@encuentroindigena.org
2. Recinto Oficial de la Guardia Tradicional de la Tribu Yaqui en Estación Vicam, Colonia Yaqui, municipio de Guaymas, Sonora, México. Teléfono: (045 ó 001) 64 49 98 94 08.
3. Oficina de la Organización de Comunidades Indígenas y Campesinas de Tuxpan, Jalisco, en Nicolás Bravo, No. 65, Tuxpan, Jalisco. Teléfono: (01 ó 001) 371 41 764 15, de lunes a sábado, de las 10:00 a las 20:00 hrs.
Correo Electrónico:
comunidad_tuxpan@hotmail.com

Dada a los 22 días de abril de 2007 en el territorio de la Nación Tohono O’odham, Sonora, México.

ATENTAMENTE

Wa-a itom yo Lutu-ria yoribetchibo, into ka a Wiutinepo Amani
(Por el respeto a nuestros usos y costumbres, nuestra identidad y cultura y nuestra verdad que permanezcan en el tiempo y no se olviden)

Nunca más un México sin nosotros

Libertad, Justicia y Democracia

Nde Nation Cultural Historical Organization (Organización Cultural e Histórica de la Nación Nde/Apache)
Tierra y Libertad/Organización Xicana Indígena, Tucson, Arizona
Desarrollo de Pueblos Indios Inmigrantes y Nativos, A. C. (Organización Binacional México-Estados Unidos de América)
Diné Nation (Nación Diné/Navajo)
Nación Tohono O’odham (México-Estados Unidos de América)
Autoridades Tradicionales del Pueblo de Vicam, Tribu Yaqui
Congreso Nacional Indígena
Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May 1, 2007. Comunicado del CCRI-CG del EZLN, 30 de abril del 2007. Hostigamiento a convoy de la comisión sexta, entre Montemorelos y Linares, N. L.


COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. Comisión Sexta del EZLN. MÉXICO.
30 DE ABRIL DEL 2007.

AL PUEBLO DE MÉXICO: A LOS PUEBLOS DEL MUNDO: A LA OTRA CAMPAÑA:
EL EZLN HACE LA SIGUIENTE DENUNCIA PÚBLICA:

PRIMERO.- ELEMENTOS DEL EJÉRCITO FEDERAL HOSTIGARON A LOS DELEGADOS DE LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN QUE REALIZAN TRABAJO DE LA OTRA CAMPAÑA EN LA REGIÓN NORESTE DE NUESTRO PAÍS.

SEGUNDO.- EL DÍA 29 DE ABRIL, ALREDEDOR DE LAS 19:30 HORAS, EL CONVOY DE ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA QUE ACOMPAÑA A LAS COMANDANTAS MIRIAM Y EUCARIA, Y AL COMANDANTE ZEBEDEO, FUE DETENIDO EN EL RETÉN MILITAR QUE SE ENCUENTRA EN LA CARRETERA QUE VA DE MONTEMORELOS A LINARES, NUEVO LEÓN.
LOS MILITARES REVISARON E INTERROGARON AGRESIVAMENTE A L@S CIVILES QUE ACOMPAÑAN A LA DELEGACIÓN ZAPATISTA, Y LES TOMARON FOTOS A ELL@S Y A LOS VEHÍCULOS, LOS CUALES REVISARON EXHAUSTIVAMENTE.

TERCERO.- DESDE EL INICIO DE NUESTRA PARTICIPACIÓN DIRECTA EN LA OTRA CAMPAÑA, DIVERSAS CORPORACIONES POLICÍACAS FEDERALES Y ESTATALES, ASÍ COMO ELEMENTOS DE “INTELIGENCIA” DEL EJÉRCITO FEDERAL Y EL CISEN, SE HAN DEDICADO A VIGILAR A LA COMISIÓN SEXTA, ASÍ COMO A TOMAR FOTOS, DATOS Y, EN ALGUNOS CASOS, HOSTIGAR A LAS PERSONAS QUE NOS ACOMPAÑAN O A QUIENES ESCUCHAMOS EN NUESTRO RECORRIDO.
ESTOS ESPÍAS Y OREJAS HAN COMPROBADO QUE EL EZLN NO ESTÁ PROMOVIENDO LA LUCHA ARMADA, SINO LA ORGANIZACIÓN CIVIL DE LA GENTE. SABEN QUE, A DIFERENCIA DE LOS GOBERNANTES Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS, NO ESTAMOS DICIENDO MENTIRAS, SINO ESCUCHANDO Y HACIÉNDONOS ECO DE LAS INJUSTICIAS QUE SUFRE NUESTRO PUEBLO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. TAMBIÉN SABEN QUE NO TRANSPORTAMOS ARMAS NI DROGAS.
EN LA ÚLTIMA PARTE DE LA PRIMERA ETAPA, ESTE ACOSO FUE MAYOR, Y AHORA, EN ESTA OCASIÓN, LA AGRESIÓN FUE DIRECTA EN CONTRA DE LA DELEGACIÓN ZAPATISTA.

CUARTO.- CON EL MOVIMIENTO DE LA OTRA CAMPAÑA, EL EZLN HA SEGUIDO EL CAMINO DE LA LUCHA CIVIL Y PACÍFICA. ES PÚBLICO Y COMPROBABLE QUE EL EZLN NO TIENE NADA QUE VER CON EL CRIMEN ORGANIZADO, NI DENTRO NI FUERA DE LAS ESFERAS GUBERNAMENTALES O DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. ES UN PRETEXTO RIDÍCULO Y SIN NINGÚN SUSTENTO, QUE SE USEN ESTOS ARGUMENTOS PARA AGREDIR A NUESTR@S COMPAÑER@S.

QUINTO.- SI EL GOBIERNO FEDERAL HA DECIDIDO YA CERRAR TAMBIÉN ESA VÍA CIVIL, Y OPTA AHORA POR EL REINICIO DE LA GUERRA EN EL SURESTE MEXICANO, HARÍA BIEN EN DECIRLO CLARAMENTE. EN CUALQUIER CASO, NOSOTROS ESTAMOS LISTOS. PARA UNA COSA U OTRA.
SEXTO.- HACEMOS UN LLAMADO A LAS PERSONAS HONESTAS Y NOBLES A QUE SE PRONUNCIEN EN CONTRA DE ESTOS HOSTIGAMIENTOS.

¡DEMOCRACIA!¡LIBERTAD!¡JUSTICIA!
Desde el otro Norte de México. Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General y la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Marcos.México, Abril del 2007.

La suerte de los expertos constructores de laberintos. Metáfora desafortunada sobre el culto a los héroes: los grandes hombres y las grandes mujeres

El mejor y más grande laberinto lo construyeron de afuera hacia adentro de ellos y luego no pudieron salir de él.
Murieron en sus entrañas y hasta la fecha nadie se atreve a entrar para sacar sus restos.

Serena morena, la eternidad no es tampoco para tanto y la inmortalidad del cangrejo ¡pues mucho menos! (afo afros: aforismos afroaridoaméricanos)

Abriendo brecha digital fuera de La Realidad. Dispositivos seminómadas en tiempo i real

No deja de sorprendernos como hay tanta gente circulando por las calles y veredas del mundo sin una pocket pc -o palm computer- en sus manos. Suceden cosas muy extrañas en este mundo (y en los otros también).

Diálogos de la Terra Nostra. Banco Bilbao Vizkaya, calle Pino Suárez (entre cajera y cliente)

-Oiga, ¿y la otra muchacha que siempre estaba junto a usted, ya tiene rato que no la vemos?
-Ni la volverá a ver. A mi compañera cajera la corrieron, pero es que ¡a quien se le ocurre decir que faltó tres días al trabajo porque su abuela se vino caminando desde Concha del Oro, Zacatecas, a Monterrey!
(Nosotros pensamos que la ausencia de tres días estaba plenamente justificada por motivos mágico religiosos, acompañar a una de nuestras venerables ancianas en una peregrinación debería implicar premios, no castigos. A la que deberían de correr por incrédula y blasfema es a la cajera del diálogo y a sus jefes)

En el mundo hay regiones como la nuestra en donde escribir no es preciso. Aquí, más bien es preciso: transcribir, cantar, danzar y contar historias