segunda-feira, janeiro 14, 2008

Monterrey, Nuevo León

Es una de tantas ciudades insignificantes fundada en los ojos de agua de un valle que se encuentra situado al final de una típica llanura costera del Golfo y, a la derecha de la Sierra Madre Oriental (esto último, según se se vaya o se venga por el camino).

A imagen y semejanza de cualquier otro rancho muy grande y lejano de la tierra de las montañas azules koloradas sus habitantes piensan que tienen el mejor estadio de béisbol del continente, la fábrica de cervezas más productiva de Norteamérica y una de las mayores pedrereras del mundo; ademas, aseguran, con tesis posdoctorales y encuestas de salida en mano que son los más grandes consumidores per cápita de comida chatarra, coca cola y hamburguesas del planeta.

Lo que no dicen sus nativos (porque difícilmente se puede señalar lo que no se sabe que se sabe), es lo siguiente:

Maldición gitana de las niñas kurdoafroaridoamerikanas cada vez que sus padres fundamentalistas las adoctrinan en el consumo de agua o jugos naturales

"Pa... Se te va a aparecer una Coca Cola en la noche... Y se te va ir a la boca para que te la tomes ¡uuuy, la coca!"

(Crónicas de la niña Altai, de dónde más)

Resignación kurdoafroaridoamerikana

"Tienes una cara de felicidad que por más que quisiera ya no te podría hacer enojar".

quinta-feira, janeiro 10, 2008

Farzantoso. Diccionario de pendejadas.

Farzantoso. Farzante al cuadrado o a la "n" potencia. Denominación cariñosa y de desesperación que recae sobre un individuo que nunca se calla; es decir, habla hasta por la boca y trae la musiquita por dentro.
Es una mutación lexicográfica del vocablo "farzante" y las siguientes frases típicas: "¡Usted nunca se calló!" y "¡Ay, ya callése farzante!"

Capacidad de observación

Estábamos viendo un video de los Cranberries y, justo cuando aparecieron las imágenes de la canción "Ode to my family", La Radiante sentenció (exclamó con una naturalidad antinatural): "Los irlandeses tienen cara de que son muy irlandeses". Y en efecto, viendo con atención los rostros de esos irlandeses no nos quedó la menor duda de que tenían cara de ellos mismos.

Desconfianza afroaridoamerikana

"No es que seamos paranoicos pero nos quieren chingar"

Típico Graffiti Afroaridoamerikano

"Eres tu quien se ha ido yo sigo de pie".
Escrito en la pared de un pueblo norteño llamado Hidalgo que no es el del Parral.

Más allá del sol. Sobre apariciones y otras desapariciones en la tierra de las montañas azules y coloradas.

"Me le quedé mirando y corri rápido al cuarto. No nos dijimos nada, pero le vi los ojos muy brillosos, como si tuviera la luz del sol".

Sobre temores atávicos a los elementos en la tierra de las montañas azules y coloradas

"Yo a la lumbre, al agua y al viento no le entro porque no tienen agarraderas".
Escuchado en un pueblo del norte de Nuevo León.

Queja de niño sanpetrino a la CNDH acerca de la sobreabundancia de tamales de venado y jabalí durante los días muy largos del solsticio de inverno

"Estamos infestados de tamales, tenemos un ataque de tamales en el refrigerador. Todos los días comemos tamales, parece que en vez de que nos los comamos nosotros a ellos ellos nos quisieran comer a nosotros".

(fragmento de reporte etnográfico: Antropología de nosotros mismos; Antropología comparada: cfr. "Ya estamos hartos de cayo").