domingo, setembro 24, 2006

"Izan direlako gara, garelako izango dira: Porque han sido somos, porque somos serán". Gudari Eguna: Día del guerrero vasco

"Tres encapuchados dicen que ETA continuará con la lucha armada hasta la independencia
En un mensaje leído ayer durante un acto de homenaje a los 'gudaris' en Guipúzcoa
EP / EFE - Bilbao
ELPAIS.es - España - 24-09-2006

Tres encapuchados que dijeron hablar en nombre de ETA dieron lectura ayer a un mensaje, en un acto con motivo del Gudari Eguna (Día del guerrero vasco) en el monte de Aritxulegi (Guipúzcoa), en el que se señala que "la lucha no es el pasado, sino el presente y el futuro" y se expresa el compromiso de "seguir luchando firmemente, con las armas en la mano, hasta conseguir la independencia y el socialismo en Euskal Herria", según recogen hoy los diarios Gara y Berria.
Los citados diarios explican que, durante el homenaje a los gudaris celebrado ayer por la tarde en el municipio de Oiartzun bajo el lema Izan direlako gara, garelako izango dira (Porque han sido somos, porque somos serán), tres personas encapuchadas y con armas en la mano subieron a un escenario montado para la ocasión y uno de ellos leyó un comunicado que, con motivo del Gudari Eguna, habría preparado ETA. Al finalizar, tras disparar siete tiros al aire, desaparecieron en el bosque.
En este mensaje, se indica que el Gudari Eguna no es "una fecha para mirar atrás", sino que, por el contrario, "con el ejemplo de los compañeros de lucha en la memoria y aprendiendo sobre el camino recorrido, este día tiene que servir para afianzar la lucha de hoy y mañana, tiene que servir para fortalecer el compromiso personal por la libertad de Euskal Herria". En este sentido, se señala que "la lucha no es el pasado, sino el presente y el futuro".
En el mensaje se asegura que "continuar, sin desistir, en la lucha por el camino ejemplar de los gudaris, nos llevará a ser un pueblo libre" y se agrega que "hacer frente firmemente a la opresión que vive Euskal Herria es un trabajo imprescindible para garantizar la supervivencia de nuestro pueblo". En esta línea, se apunta que, en este camino, "nadie nos va a regalar nada", por lo que "construiremos la independencia de Euskal Herria con nuestros actos diarios"."

Nenhum comentário: