sexta-feira, fevereiro 06, 2009

Puercos académicos (cuerpos académicos).


Refierese a grupos fantasma de investigación creados en facultades de universidades como la UANL. El objetivo de los mismos es hacer como que gestionan el saber "porque lo que es bueno para la Universidad es bueno para nosotros…", a traves de mecanismos como los siguientes:

  •  Primeros foros o seminarios internacionales de algo, donde participan los organizadores, dos de sus amigos y algún visitante extranjero (98 % de posibilidades de que este último sea un francés, español o norteamericano radicado en el D.F.).
  • Coordinación de libros con re versiones de artículos y ensayos elaborados por ellos mismos, sus alumnos favoritos, además de amigos y familiares.

 

Este tipo de mecanismos funcionan, a la vez, con la única intención de obtener puntos en los escalafones del ESNIF, CONASHIT, PROMEP y cantidad de siglas académicas más, que se traducen en dinero y poder; en consecuencia, el fin último de los puercos académicos es engordar en un cubículo chiquero universitario para conservar y heredar la plaza.


Realizado en colaburración con Nydia Afrorraramuri y con una beca de doctorado del Programa Nacional de Posgrdo de Calidad del COANCYT

Nenhum comentário: