quarta-feira, fevereiro 16, 2011

Oración a San Bute

La oración a SAN BUTE empezó circular entre la gente más pobre del sur de Nuevo León y la Sierra de Tamaulipas desde hace mucho tiempo, con la llegada de negros simulatos prófugos de las haciendas y de las Minas Gerais.
Se reza -especialmente- en épocas de sequía y de crisis, cuando los pocos árboles no dan fruto y los gobiernos se complacen en ver morir de hambre al pueblo
SAN BUTE persiste como una de las últimas divinidades no cristianas que brindan alimento de manera abundante y festiva, a los que menos tienen; su oración es vigente hasta nuestros días (sordeada) y muy recomendable en estos tiempos de escasez e incertidumbre.


Oración a San Bute

En Villa du Maineiro donde los Doboduras y los Cashibos hicieron lumbre habita el abundante SAN BUTE; genio de las entrañas y de las frutas, del agua que se derrama de los jarros y de la olla que nunca deja de cocer. Tu, SAN BUTE, que sabes donde está el alimento y puedes traerlo... concede fiesta y abundancia en esta mesa y en todas las que visite mi familia y su descendencia. Pero no caigas en el error de los falsos dioses que cuando otorgan alimento lo hacen sin sazón; tu que no pides veladoras, misas, diezmos, ni cruces, más que el hambre nuestro sacrificio ¡San Bute!, acompáñanos hoy como todos los días en el mal sabor de la miseria y en el buen sabor del alimento .

Durante una semana, empezando con la luna nueva, cantar a coro esta plegaria en la mesa: a la hora de comer y en compañía de sus seres queridos; incluyendo a Todos Tus Muertos.
Si está solo/a, no la cante; léaselo en voz baja al objeto de cocina más cercano y siéntase acompañado del espíritu de un familiar fallecido.


SAN BUTE ASEGURA LOS MEDIOS NECESARIOS PARA QUE NUNCA FALTE EL SUSTENTO. ENVIA ESTE CORREO A LA GENTE CON LA QUE QUIERES COMPARTIR LA ABUNDANCIA QUE OFRECE SAN BUTE Y NO CORTES LA CADENA PARA QUE TODOS PODAMOS BENEFICIARNOS CON SUS DONES.

Diálogos cósmicos Theraníes. Sucede en General Teherán, Irán, Nuevo León

-Si se me pone ¡mañana no sale el sol!
-Que salga por favor porque luego se pierden las cosechas, hace mucho frío y nos da miedo la oscuridad
-Bueno, está bien, que salga pero que se vuelva a meter.

segunda-feira, fevereiro 14, 2011

“En primer lugar no era mamut era mamuta y sus huesos tienen, exactamente, 60,000 años seis meses y dos semanas de antigüedad"

Vestigios de mamut, anecdotario popular y representaciones populares en Mina, Nuevo León.
Con el paso de los años, el hallazgo y vestigios del mamut se han ganado un pequeño sitio en la mentalidad colectiva de los habitantes de Mina, Nuevo León, porque se incorporan –poco a poco- al anecdotario popular de la zona; así, nos tocó escuchar por lo menos -en dos ocasiones- la sugerencia de que probáramos el “caldo de mamut”, de determinado restaurante ubicado en la cabecera municipal.
Mientras que, de un nativo del municipio vecino de Hidalgo (Leonides Guajardo) emigrado a Mina, se cuentan varias historias acerca de su expertise en el tema; por ejemplo, que siempre que hay ocasión y sale a relucir algo del mamut, aclara de principio: “En primer lugar no era mamut, era mamuta”, además de que “la antigüedad de los restos del mamut es de 60,000 años seis meses y dos semanas… Porque, ire, cuando yo llegué aquí los huesos tenían 60,000 años y yo llegué a este pueblo de Mina hace seis meses y dos semanas”; finalizando con su propia versión sobre la extinción de la bestia en la zona: “El fin de los mamuts en la región se dio porque como era un animal muy grande se comían de tres pinabetes [arbusto local] en una sentada; entonces, primero se acabaron los pinabetes y cuando ya no había pinabetes los mamuts murieron de hambre”.
Finalmente, vamos a recordar un componente de patrimonio cultural intangible ya desaparecido. Se trata de un mural pintado en el foro de la plaza principal; en este se representaba la Iglesia, el museo de Mina, la vegetación nativa y la osamenta del mamut hallada en la zona. La disposición de los elementos, en la pintura, remarcaba los colmillos del mastodonte, pues estaban ubicados al centro de la misma y con un tamaño desproporcionado (si se comparaban con el resto de los símbolos trazados). Actualmente, la pintura descrita no existe en la plaza principal porque desapareció hace casi diez años; sin embargo, esos vestigios de mega fauna que representaba siguen siendo símbolos de identidad, debido a que fueron columna vertebral de la construcción y guión del museo Bernabé de las Casas.

quinta-feira, fevereiro 10, 2011

Campañas de despistolización en China y Terán. Armas de destrucción masiva en Irak-Irán

"Patrulla 322 de Monterrey la mandaron
iban a traer pistolas y hasta las de ellos dejaron".
Corrido norteño old school del centro oriente de Nuevo León.

"Divisón 82 de Washington la mandaron
iban a buscar misilies y hasta los de ellos dejaron".
Corrido de los veteranos de las guerras de Afganistán e Irak del centro oriente de Nuevo León.