quarta-feira, fevereiro 16, 2011

Oración a San Bute

La oración a SAN BUTE empezó circular entre la gente más pobre del sur de Nuevo León y la Sierra de Tamaulipas desde hace mucho tiempo, con la llegada de negros simulatos prófugos de las haciendas y de las Minas Gerais.
Se reza -especialmente- en épocas de sequía y de crisis, cuando los pocos árboles no dan fruto y los gobiernos se complacen en ver morir de hambre al pueblo
SAN BUTE persiste como una de las últimas divinidades no cristianas que brindan alimento de manera abundante y festiva, a los que menos tienen; su oración es vigente hasta nuestros días (sordeada) y muy recomendable en estos tiempos de escasez e incertidumbre.


Oración a San Bute

En Villa du Maineiro donde los Doboduras y los Cashibos hicieron lumbre habita el abundante SAN BUTE; genio de las entrañas y de las frutas, del agua que se derrama de los jarros y de la olla que nunca deja de cocer. Tu, SAN BUTE, que sabes donde está el alimento y puedes traerlo... concede fiesta y abundancia en esta mesa y en todas las que visite mi familia y su descendencia. Pero no caigas en el error de los falsos dioses que cuando otorgan alimento lo hacen sin sazón; tu que no pides veladoras, misas, diezmos, ni cruces, más que el hambre nuestro sacrificio ¡San Bute!, acompáñanos hoy como todos los días en el mal sabor de la miseria y en el buen sabor del alimento .

Durante una semana, empezando con la luna nueva, cantar a coro esta plegaria en la mesa: a la hora de comer y en compañía de sus seres queridos; incluyendo a Todos Tus Muertos.
Si está solo/a, no la cante; léaselo en voz baja al objeto de cocina más cercano y siéntase acompañado del espíritu de un familiar fallecido.


SAN BUTE ASEGURA LOS MEDIOS NECESARIOS PARA QUE NUNCA FALTE EL SUSTENTO. ENVIA ESTE CORREO A LA GENTE CON LA QUE QUIERES COMPARTIR LA ABUNDANCIA QUE OFRECE SAN BUTE Y NO CORTES LA CADENA PARA QUE TODOS PODAMOS BENEFICIARNOS CON SUS DONES.

Nenhum comentário: