sexta-feira, março 18, 2011

Seres extraños por todas partes ¡y nuestro criptozólogo de cabecera no se aparece por ningún lado!

En la televisión reportaron hace días a un señor que capturó un pájaro grande muy extraño que no logran identificar. Este es un tipo de noticia recurrente en Monterrey.
Altai dice que ayer en la noche jugaba en la calle con Amaru cuando algo cayó del cielo, al mismo tiempo que se escuchaba un gemido mezcla de pájaro, marrano, gatito y pollo. Se asustaron y el resto de la noche se la pasaron jugando en la computadora "Plantas vs. Zombies".
Aquí en los Condominios Constitución hay una plaga de extraños insectos blancos nunca antes vistos, que también ya acapararon los encabezados de las noticias locales.

quinta-feira, março 17, 2011

Mi querido Tamaulipas. Fragmentos inicial y final de corrido

"Mi querido Tamaulipas
tierra de gente valiente
donde la ley no se aplica
porque nunca está presente
allá el que la hace la paga
y se cobra con la muerte (...)

Ya con esta me despido
voy a dejar de cantar
aquí termina el corrido
para mi tierra natal
adiós todos mis amigos
que tengo en ese lugar"

terça-feira, março 15, 2011

Relación de la causa de Juana María Mulata. Los ancestros afromestizos de la Tierra de las Montañas Azules y Kolorada

"En una de sus declaraciones en el tribunal de la ciudad de México, en el año de 1752, la mulata “dixo llamarse Juana María Gertrudis, que tiene veinte años de edad, que es esclava de Juan Jil, vezino de Coahuila, de casta mulata y nazida en Monterrey, capital del nuebo reyno de León, que no se acuerda de quanto haze que vino presa a este Santo Ofizio, que no conoció padre ni madre ni ha savido quiénes fueron, de estado soltera. (...)
Hubo prinzipio esta causa con ocazión de la complizidad de echizería y brujería en que se empezó a proceder por septiembre de 48 en la villa de Santiago de la Monclova..."


sábado, março 12, 2011

Enfrentamientos y destierros de ultratumba. Venganzas norteñas. Tierra quemada. Asesinato del Muerto.

Sucedió en Tierras Coloradas, Durango.
Llegó a la comunidad un comando y un nativo Odhami les reclamó la incursión. Se acabaron rápido las palabras y hubo un enfrentamiento. Murieron dos personas, el líder de la gavilla y el Odhami.
Dos días después arribó otro comando con más gente y mejor armado. Se fueron directo al velorio del nativo. Sacaron del ataud el cuerpo para colgarlo de un árbol y lo destrozaron a balazos. Luego, rafaguearon e incendiaron todas las casas de Tierras Coloradas y se fueron. La gente, alertada con tiempo huyó a parajes de la montaña. Muchos se refugiaron en cuevas. Eran más de 60 familias.
Una semana después alguien se enteró del hecho y avisó a los MMC de la capital duranguense, quince días depués se enteró la prensa nacional.

sexta-feira, março 11, 2011

La virgen del chorrito y la santa muerte. Curias. Dicen, diremos. Ejido Gatos Güeros, Linares, N. L. 21-XII-10

Jacinta Hernández, una vieja de la vida de la llanura costera del golfo nos platica que la gente de la zona ya casi no va al santuario de la Virgen del Chorrito, en Hidalgo, Tamaulipas, porque no hay religiosos que atiendan el lugar. Corre el rumor de que se presentó un grupo de hombres armados con el último párroco del sitio. Cargaban una efigie de la santa muerte en tamaño natural y solicitaron una bendición de la imagen pero el padre les dijo que no.
En el siguiente tramo de la historia doña Jacinta dice que hay tres versiones entreveradas y quiere saber si nosotros sabemos cuál es la verdadera. En la primera señalan que ante la negativa del padre lo amenazaron y le aplicaron destierro; en la segunda, que inmediatamente le cortaron la cabeza y la colocaron sobre el altar; en la tercera, que los pistoleros no supieron qué hacer en el momento pero regresaron al día siguiente con dos cabezas humanas y las aventaron frente al altar, procediendo después a borrar la imagen de la Virgen del Chorrito grabada en la pared de la cueva para sobreponer la de la niña blanca.