sábado, novembro 03, 2007

Manuela Pamoran. Estrella Grande que Mata Venado

Manuela Pamorana es aborigen de una sierra que lleva por nombre su apelativo: La Sierra Pamorana.
El vocablo Pamoran nació antes que las montañas y la gente como Manuela carga con el bulto de la palabra porque nació en la sierra del mismo nombre.
La montaña se denomina así porque al olvidarse, o esconderse, el significado original de la palabra, se tuvo que nombrar con ella algo importante, sagrado.
Nuestra madre, más transparente que sus hijos cuenta que a Manuela le llaman Pamoran porque es prieta prieta, de un negro casi morado; afirma que su apellido le suena a una flor de color lila oscuro con que se visten las montañas en estas tierras, allá por los inicios del otoño.
Y por si estas madres no fueran poco descubrimos que hay una comunidad pequeña denominada "hormigas pamoranas": insectos feroces y altaneros que desafían a la gente en lucha cuerpo a cuerpo y anuncian tormenta.
Allí hubiera muerto la cosa si no fuera porque en la mención acerca de una congrega de indios, otorgada por el gobernador Alonso de León (el día 23 de octubre de 1683) se especifica que los congregados son naturales de una banda del Río de las Conchas del Valle, llamados Pamoranes. El visitador que firma el documento añade "cuyo nombre es maguipama copini, que en lengua pamorana significa estrella grande que mata venado..."
Entonces, según el anterior documento colonial, la palabra denominaba también a una banda indígena y una lengua nativa.
Todo queda claro, Manuela Pamoran es lo mismo apellido, apodo, color, nombre tribal e insecto, astro cazador de venados, sierra y lengua indígena casi casi olvidada.

Nenhum comentário: