terça-feira, maio 22, 2007

Apantallaje (patrullas de pantalla, pantalla de patrullaje, o algo así). Notas sobre el proceso de militarización debido a la guerra que vive México

Caminamos por el centro de nuestra ciudad, Monterrey, Nuevo León, norte de México, (Tierra de las Montañas Azules).
Cien metros adelante transita un convoy de tres vehículos blindados del ejército con soldados en la parte superior, al acecho. Son los mismos ejércitos del capital que nos detuvieron y fotografiaron semanas atrás, entre Linares y Montemorelos. Avanzan despacio, muy despacio, remarcando su presencia, como advirtiendo que salieron de sus cuarteles para quedarse en el mundo exterior; dan vuelta en la calle de Padre Mier y luego en la avenida Juárez, rumbo norte...

Desde luego que los poderosos no sacaron a la tropa para combatir a la delincuencia organizada, porque los soldados son parte del sistema que protege a los delincuentes.
Entonces ¿para qué y por qué andan en las calles y carreteras los convoys del ejército mexicano? ¿Para cuidarnos de nosotros mismos? ¿Para protegernos de una posible invasión del exterior, extraterrestre? ¿Para resguardarnos de ellos mismos? ¿Para defendernos de Masiosare, el extraño enemigo? ¿Para proteger a los comandos paramilitares que desaparecen y matan impunemente?
Sabe... Nosotros no tenemos respuestas, sólo preguntas.



¡Pos! Data:
Nosotros lo vivimos, nadie nos lo contó ni cantó, ni lo leímos, ni lo vimos en un documental de tierras lejanas. En lo que va de este año (2007): más de setenta muertos a balazos, con granadas y mutilaciones, en el área metropolitana de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Además, cientos de: levantados-desparecidos, secuestrados, amenzados, torturados o desterrados.
Y Ningún detenido. Ninguno.






Nenhum comentário: