sexta-feira, dezembro 14, 2007

Catán. Zoología Fanática Afroaridoamericana

Catán. Pez que habita en el Delta del Río Bravo: Tamaulipas, Texas, Nuevo León. Es mitad reptil (según dicen) y es capturado y consumido en la región desde épocas prehistórticas. Actualmente está en vías de extinción pero si ya se salvó cuando desaparecieron los dinosaurios pues gane o pierda ¡ya ganó!

Se consume todavía en algunas cantinas y casas de la Tierra de las Montañas Azules (Reynosa, Matamoros, Monterrey), pero sólo durante octubre-noviembre que es cuando se abren las puertas y las aguas del inframundo.

Existen familias de la región que remiten su origen a dicho pez; es decir, clanes totémicos anfibios cuyos individuos se identifican como "gente catán", o "injertada" de catán.

Actualmente, biológos de la UAT y de la UANL experimentan la posibilidad de su reproducción y reintroducción (pero lo quieren manipular genéticamente y ¡eso no se vale!): "(...) en efecto es un pez poco conocido. Tiene trompa de cocodrilo, caparazon sobre el lomo, es largo y esvelto, la carne es muy sabrosa. La mayoria lo conzume en postas (cortado de arriva a abajo) hechas chicharon. Ahi muy poca gente que sepa atraparlos en estos dias, el mejor cebo para su captura es una rana, se captura en arroyos, canales y rios.

Cuando el huracan gilberto mi sr, padre y sus hermanos capturaron uno vivo y lo llevaron hasta Santa Teresa un ejido de san fernando, el catan media como metro y medio si no es que mas. segun cuentan ese lo capturaron aca en matamoros y lo trasladaron hasta un canal en el susodicho ejido, pero despues del huracan quien sabe que paso con el, puesto que los campesinos del lugar capturaron varios de ese tamaño.

Mi abuelo comenta que por alla de los años 20" o 30"s, habia una iglesia que con un caparazon de catan cubria la endidura donde se unia el techo de 2 aguas.

en estos dias voy a hacer un intento de sacar uno haber si se puede.

saludos", esta última cita fue tomada de: http://www.mexicoarmado.com/showthread.php?t=609, 13-XII-07

Um comentário:

Alfred disse...

Estremadamente raro, desconocia de semejante especie de animal