sexta-feira, dezembro 28, 2007

Cuando el viento está en el norte… cuando los abuelos de la primera migraciao soplan desde las raíces del hielo vemos hombres y mujeres volando; quienes pertenecen a los klanes de aves diurnas o nocturnas tienen, casi siempre, una travesía afortunada. Planean un poco aquí y allá, luego se posan en cualquier árbol o bajan a tierra según les enseñó su pueblo.
Si no coordinan bien sus movimientos con los del viento norte -y esto ocurre casi siempre con los más pequeños- tratan de enfilarse rumbo a alguna fuente de agua (densos matorrales, etc.) para evitar un viaje forzoso al sur o una muerte segura contra los riscos de la montaña.
Ocurre algunas veces que la gente pájaro aprovecha las grandes tempestades de viento para volar grandes distancias y visitar tribus lejanas de las que hablan las aves en su migraciones; algunos nunca regresan o vuelven después durante otros ventarrones.
Los cantos de las aves migratorias cuentas estas y otras hazañas de estación en estación.
Hay klanes nuevos, de ayer, que no creen o ven lo anterior pero es preciso recordar que la gente de más antes no tiene tantas cosas espirituales y materiales acumuladas y es de consistencia mucho más ligera; así que esto es verdad, hay hombres, mujeres y niños que con el viento del norte todavía vuelan.

Nenhum comentário: