segunda-feira, fevereiro 18, 2008

Partes de guerra, Frente del Noreste de México, Tierra de las Montañas Azules y Coloradas, Afroaridoamérika

I

Vamos en un taxi por la Avenida Manuel L. Barragán y de pronto nos rebasa un pequeño convoy de soldados; son tres vehículos que portan ametralladoras pesadas y un lanzagranadas: un camión, una camioneta y un hummer, van repletos de militares en uniforme de campaña con el dedo en el gatillo.
Le decimos al chofer del taxi:
-Amanecimos en guerra sin darnos cuenta.
Y este nos contesta:
-O, como dijo un señor: nos llegó la guerra sin sentirla.

II

"No se platica de otra cosa en Monterrey más que de puros muertos; todos tenemos, en la ciudad, al primo de un amigo que mataron, levantaron o hirieron en un fuego cruzado. Todos hemos visto como las plazas en las que juegan nuestras niñas y los estacionamientos de los centros comerciales son sitiados después de los enfrentamientos y el retiro de los heridos y los cadáveres".

III

"Ahí nos vemos el lunes, eso si no me toca un tiro". Palabras de una mujer que se despide de su compañero chofer, al bajar de un camión urbano de la Ruta 1 (va a todos lados).

IV

Debido a la cantidad de muertos caídos en fuego cruzado, levantados, torturados, mutilados y desaparecidos, los padres y madres de muchos niños afrorregiomontanos han decidido emigrar a sitios más tranquilos con mejores expectativas de vida como Bagdad, Kabul y la Franja de Gaza. A fin de cuentas uno que ¡ya vivió!, pero deja tu ¡las criaturas!

Nenhum comentário: