quarta-feira, janeiro 31, 2007

Polícia Caguamantada de Cosalá (Ficcioaridoamericano de la Tierra de las Montañas Azules, sección policiaco militar).

Policía Caguamantada de Cosalá (Borradores de vida del programa "Oportunidades").
Cuerpo policiaco de élite conformado tras el legendario episodio conocido como "primer reporte de avistamiento de caguamanta, en la costa de Sonora" (una referencia yori del reporte se halla en: ). El Pacífico policía que realizó este reporte por radio era nativo de Cosalá, población del vecino Estado de Sinaloa. Trabajó de polícia yaqui en la costa de Sonora y luego como intendente, en la Universidad Indígena de Mochicahui. Contador de historias de nacencia, fue conocido en toda la región como "El Farsero".

Cierto día, con dos ballenas y dos caguamas nadando, en las profundidades de su ser, sintió que el mar lo llamaba y alegre de Guaymas salió para subir al balleneiro "Guaycura", en el que viajó a las costas del Mar de Bhering para dedicarse a la pesca de cangrejo blanco de Alaska y la caza de cétaceos; allí, en esas norteñas tierras, convivió y pisteó a morir con los Inuit, dueños de la tercera parte de Canadá.
De regreso, en las inmediaciones de San Blas, transbordó al tiburonero "Leviathan". Barco en el que se alejó de la costa y naufragó, naufragó naufragó. Naufragó hasta romper las velas y traer la muerte en el alma.
Navegó durante nueve meses exactos -lo suficiente para renacer- hasta que tocó tierra en costas australianas y entonces volvió al mundo. Durante su viaje por el espejo de agua desafiando los abismos del cielo, la tierra y el fondo de los mares que a otros mares lleva sobrevivió del consumo de caguamas; especialmente, de beber su sangre y aceite. Práctica que nunca hizo pública por temor a la justicia federal mexicana, sistema penal que castiga con más años de cárcel -o ley fuga- a quien mata o se come una caguama, que a quien mata o se come a un niño.
Después de ser rescatado y deportado a México, vía Los Ángeles, volvió a su lugar de origen y erigió una capilla-comedero a la caguamanta, como muestra de agradecimiento y devoción. Ejemplo que se replicó rápidamente, en toda la costa Noroeste y es el punto culminante del culto a las caguamas y las mantarrayas en aquella región.

Durante la etapa final de su vida, el viejo agente de la ley se hizo hombre de ciencia y prometió que haría todo lo posible por salvar a las especies marinas locales de la extinción; así, en el Centro de Investigaciones Costeras de Ensenada concibió y desarrolló con otros nativos del Noroeste -mediante un enfoque transdisciplinar y sistémico- una estrategia asertiva de gran calado: la conversión de las caguamas y las ballenas en cervezas familiares de firmas antagónicas.

El Farsero acabó sus días en el puerto del Toposlobampus, tratando de implementar -entre emigrados cosaleños- un grupo paramilitar contra los cazadores furtivos de tortugas marinas del Mar Bermejo.
Por esta osadía fue mutilado y arrojado al mar, según una bien conocida costumbre ritual de los nativos hambrientos de la zona.
Le sobreviven las capillas-comederos.

Nenhum comentário: