sábado, junho 30, 2007

Planeación. El vuelo del chamán. Tomado del Ficxionario aridoamericano de la Tierra de las Montañas Azules

Planeación. Arte y efecto de separarse de las cosas y verlas desde arriba, en perspectiva y a futuro. Deriva de planear y, en última instancia, de la frase prehistórica "a ojo de pájaro" que se origina, a su vez, en la metáfora ingrávida de poder ver el mundo a imagen y semejanza de las aves: desde las alturas y en movimiento (con un esfuerzo mínimo).
Sabemos con certeza de baja intensidad que los primeros planeadores fueron chamanes, personajes que tenían el atributo de tranfigurarse en lechuzas, águilas y cuervos para desplazarse sobres del paisaje sonoro ritual de la tierra durante sus encomiendas mágico religiosas.
Con el paso del tiempo el vocablo planear se ha degradado, ha perdido sus connotaciones sagradas, aladas y ligeras hasta quedar como un simple concepto de la prospectiva estratégica, o de la administración.


Nota: Cuando el mundo moderno estaba a punto de exterminar a los chamanes empezó a desarrollar la aviación; pero, indudablemente, los pájaros metálicos son un retroceso si se trata de planear y volar: ver las cosas del mundo a ojo de pájaro.

Nenhum comentário: