sábado, junho 09, 2007

Notitas musicales sobre el inframundo


Contrario a lo que creen ciertas tradiciones fundamentalistas el inframundo no se refiere a un espacio-tiempo situado siempre abajo, en las profundidades de la tierra, o en el más allá. El inframundo a veces se encuentra justo sobre nuestras cabezas, en nuestro interior o a nuestro alrededor; por ejemplo, en la bitácora de los astros del sur, en el viento cardenche que habita la zona del silencio, en el azul cielo del cielo de Chihuahua y Sonora que es como decir el celeste despacito de Texas, Nuevo México y Arizona.

El inframundo siempre tiene –por lo menos- dos rutas y posiciones bidireccionales en las que arriba es abajo y un lado es el otro lado, en las que el Más Allá siempre remite al Más Acá.

Es cierto, siempre hay muertos que no quieren morir o no se han dado cuenta de que están difuntos y hay vivos que no quieren vivir o no se han dado cuenta de que están vivos; los unos y los otros muchas veces nos hacen señales pero nosotros pasamos a su lado sin verlas, porque como decía el abuelo “Estás viendo y no ves, estás viendo y no ves”.

Nenhum comentário: