segunda-feira, janeiro 03, 2011

Triángulo Dorado. Algunas notas de campo, ejido El Venadito, La Matanza, Guadalupe y Calvo, Chihuahua, 12 a 30 de junio 2010.

Aprendizajes generales, de la experiencia:
• Se puede muy bien vivir con cosas básicas y elementales si se trabaja en comunidad y con horizontes de sentido.
• Las enseñanzas y reflexiones de la oscuridad casi absoluta y los silencios profundos, los miedos.
• Las enseñanzas y reflexiones del cielo estrellado, de los niños de las pláticas informales de sobremesa.

Cultura:
• Hueso de ballena colocado en la parte superior de una tienda de El venadito con el siguiente letrero: “venga a ver el hueso del pez más grande el mundo”.
• Nabogame-Chinatu era el centro tradicional indígena de la zona, donde estaba el gobernante de tepehuanes y raramuris, pero el INI lo desarticuló para poder gestionar apoyos y comunicaciones. Esta organización ahora sóle se ve en semana santa. Actualmente, dicen los profes que el sentido de las fiestas no lo exteriorizan, que se carece de sentido del tiempo.
• “Veo que culturalmente las actividades están pobres aquí”.
• “Nosotros no implusamos esa costumbre”.
• Que una conocida de Mata Ortiz le ofreció entrenar-enseñar a alguiene en el trabajo de barro durante un mes.
• Se ve la sierra de Badiraguato
• 10 a horas a Culiacán por la Sierra
• “Plebitos”.
• Antes la tesgüinada se escalonaba porque funcionaba como suplemento alimenticio de las familias.
• Maestros sobre los maestros: “Lo que hacemos es matar culturas”.

Cristianismo y paganismo:
• Cocoyomes: referencias del trabajador del inegi de la Mesa de San José, dice que los cocoyomes viven cerca del Mohinora, en cuevas; ver cuento de Michelle.
• Cuando los profes llegaron a dar clases a la comunidad pusieron una cruz en lo alto de uno de los cerros pero se las tumbaron en la noche con una troca.
• Casa, sustento y cobijo por dos noches de los profesores cristianos a los trabajadores del INEGI. • Las monjas y maristas que abandonaron la labores del profe Lolo.
• La maestra Socorro tiene dos vírgenes en la cocina de su casa, espera que algún día la comunidad adopte una de ellas y le construya una capilla.
• Unos trabajadores del INEGI de paso cuentan de un curandero que recibía sacraficios de niños a cambio de curaciones y dicen que ahora tiene una capilla y que le rinden culto y les dicen los “Tiburcistas”. Los mismos platican de un curandero que no podían detener ni matar ni a balazos, que le tiraban con armas y el se reía y desafiaba a la gente, hasta que se le cayó un amuleto y entonces si le entraron las balas. Está ya bien muerto.
• Bautizos a su manera: ahumados.
• Fiestas a los muertos: al año le cantan y bailan en su casa y en el panteón: bailan alrededor de la casa y en corro; también frente a su tumba. Dicen que eso cambió cuando llegó la escuela; y que todavía es costumbre en caseríos lejanos como en El Carnero.

Guadalupe y Calvo, cabecera municipal:
• Lo extraño de visitar un sitio que estaba abajo (mineral, donde se fundó Guadalupe y Calvo).
• Dicen que el diablo que se columpiaba en los cerros de Guadalupe y Calvo: Cruces en los cerros.
• Actualmente la municipalidad está incomunicada de teléfonos fijos, de celular e internet (del 23 al 25 de junio); hace meses salió en la prensa nacional que estuvo tres o cuatro días incomunicada igual que ahora porque dañaron las antenas a balazos. Verónica, adolescente nativa de Guadalupe, dice que corrió el rumor de que las antenas fueron dañadas en aquella ocasión por los militares quienes establecieron una serie de retenes y no querían que se filtrara información de camionetas a camionetas que iban deteniendo.
• Conseguimos discos de música cristiana con muy buenas parodias de corridos clásicos del noreste de México: Pistoleros famosos, Cuatro de a caballo; también, una muy buena antología de cumbias huicholas (veinticinco temas de diversos grupos).
• Los niños andaban mojando gente en las calles el 24 de junio: el mero día de San Juan.
• El día de la tormenta se esuchó una ráfaga de ametralladora y una maestra que estaba de visita se asustó mucho; le dijeron para calmarla “fueron truenos, no balazos”. Después me dijeron que tuvieron que mentirle porque cuando oía balazos le entraban crisis de histeria ; esto, después de haber estado en un camión pasajeros en el que se subieron dos personas con cuernos de chivo para matar a dos e hirieron a varios.

Lírica popular:
• Árboles de la barranca: “Yo quisera ser el muerto/de los que tapó el barranco/Y que mi mortaja fuera/esa del vestido blanco/me puse a amar a una mujer con la ilusión de amar…”
• Canción escuchada durante la tesgüinada: No debemos callar si nos amamos/Ser felices, eso es lo que importa/No debemos callar es inhumano/Ser cuchillo de nuestra carne propia.
Es diferente haberla escuchado toda la vida con los Cadetes de Linares que en una choza tarahuamara en versión de unas cantantes femeninas de la Sierra que no me supieron decir quienes eran.
• “Has de cuenta que sembramos mariguana/Y esa mota un guacho me la quemó/Has de cuenta que los dos fuimos basura/Y vinó el viento y lo que pasó vólo/Y nos separó a los dos.
La Milpa en vivo, Alteños de la Sierra
• “La savia que es colorada/tiene lo verde por fuera…”
• Las ánimas/Diamantes del Nayar; juego de palabras e innovación.
• Seguido se le hace tarde/paseándose con su gente/Pues la gusta divertirse/hasta ver el sol naciente/con la banda por un lado/como todo un sinaloense.
• Canción del secuetro y levantón de amor y otra que dice: "Listos y a la orden pa hacer un desorden..."
• Había cerveza y perico/también chivo tatemado/a las tres de la mañana/las armas seguían sonando/celebraban año nuevo/en un rancho de Dorango… Se miró la luz de un carro al frente de un puertecito/la gente seguía bailando/al ritmo del movidito/cuando dijeron “los guachos” y se hicieron más poquitos/con las armas en la mano los que quedaron salían/a encontrarse con la troca y a los que en ella venían/los que venían en la troca eran gente de García/ Había cerveza y perico/también chivo tatemado/a las tres de la mañana/las armas seguían sonando/celebraban año nuevo/en un rancho de Dorango…
Corrido del Chivo tatemado.

Mitopoéticas:
• “Al rico lo levanta el dinero y al pobre las ganas de ir al baño”.
• “Se trata de revivir platicando, haciendo una que otra actividad”.
• En Guazapares decíamos “No nos vamos a dormir hasta que contemos diez satélites y empezábamos... Hasta que no contabámos los diez nos dormíamos”
• “Amaneció medio triste el mundo…” y luego llegó más triste diciendo que una de las madres de una de sus hijas se había suicidado.
• La hija de la mujer suicidada entraba y salía del cobertizo exterior al patio, masticaba chicle totito y en cierto instante se puso a dibujar con una rama una casa en la tierra y luego la borró, una casa dentro de la casa en la que velaban a su madre, 17-VI-10.
• Escuchar el llanto de las mujeres raramuris, dentro de sus casas, frente al cuerpo tendido de la mujer suicida; con el paisaje de la sierra alrededor y el cielo nublado y viento frío de verano, en lo alto de la Tarahumara; encontrar dos paquetes de productos elaborados en Monterrey, durante nuestra estancia en el funeral: el cartón base de un 24 de tecate; el envoltorio de un chicle motita.
• Los tepehuanos y raramuris juegan voleyball bajo la lluvia, el frío y el granizo; también juegan a columpiarse y escalar en las ramas de los grandes árboles.
• Hicimos con los niños un sol de piedra.
• Nos contaron del transitar por escaleras hechas de palo fierro en los filos de las barrancas.
• Monitoreamos a intervalos –en las noches- estaciones de radio de: Guasave, La Paz, México, D.F. Nueva Rosita, Monterrey.
• "...Ya vendrán días mejores..." camioneta blanca estacionada.
• El placer del fuego: la calma y reflexión que provoca la lumbre.
• "Con reencarnación te compones".
• "Casa escueta".
• Brigida golpeada por poncho: "Me voy a ir, me voy a ir lejos...", le decía a la maestra; o sea morirse, suicidarse. En este contexto las mujeres piensan en tomar un veneno muy fuerte llamado tamarón.
• La maestra hablando del ausentismo de los niños en la escuela alaba a una joven, dice "ya ni Martha que venía a la escuela desde la Cueva ceniza"; una cueva que era casa, y funciona como bodega y corral en invierno.
• Flores de rayo: flores rojas que nacen donde caen los rayos, la gente las coloca en las ventanas de las casas para que no caigan rayos en las casas; que se los contó su abuela.
• “Por allá está muy subidoso”.
• Se acabó la lumbre: “que no se apague la lumbre/y que se haga una costumbre…”

Tecnológicas:
• Tarahumara y tepehuanos llegan a que los profes les carguen el celular porque ellos tienen un panel de energía solar. Escuchan música en el celular: graban música de celular a celular con el micrófono
• A 20 minutos o media hora hay un cerro en el que se capta la señal de la antena celular de Guadalupe y Calvo, hablamos en un par de veces a Monterrey y revisamos correo electrónico.
• Subimos al cerro y hablamos por teléfono a Guachochi, Parral y ciudad Juárez y una madre tepehuana habló en tepehuan con su hija que trabaja en una casa de El paso del Norte
• Los maestros dicen que la Televisión casi no la conocían hasta que llegaron ellos, pero vimos dos casas en las que había televisiones.
• En la casa de los maestros la televisión está mucho tiempo prendida.
• Muchos portan radios walkie talkies: Socorrito porta un radio Kenwood que dijo cuesta $8,000.00 y con el cual puede comunicarse a diversas comunidades de la sierra y la cabecera de Guadalupe y Calvo.
• Se ve canal de tv los Mochis .

Violencia.
• Y al profe le advirtieron que el último maestro de La Matanza salió a punta de pistola de la comunidad y nadie quería trabjar aquí. Y cuando llegó le aventaron tiros al aire.
• La primera y segunda noche de nuestra estancia escuchanos detonaciones de armas largas cerca, hacia arriba de una ladera. El lunes Nydia les "decomisó" a los niños unos casquillos de Cuerno de Chivo que encontraron camino a la escuela.
• Mujer suicidada con Puraran, van tres en un mes.
• Un herido en tesgüinada.
• Un torturado.
• Paramilitares: retenes fantasmas de encapuchados vestidos de militares, con carrilleras y lanzagranadas, que transitan en cheyenes
• Que los paramilitares están torturando pero antes de hacerlo hacen ingerir una sustancia que evita se vean algunas secuelas de las torturas.
• Que algunos supervisores ordenaron adelantar el cierre del ciclo escolar porque en una comunidad rumbo a Baborigame violaron a una niña en un albergue y como los profesores denunciaron fueron amenazados.
• Las historias de la hermana de la profe Socorro en Durango: la detienen en retenes armados antes de llegar a alguna comunidad; le piden los generales e identificaciones, luego verifican y hablan por teléfono y la dejan pasar, más adelante la vuelven a detener uno o dos retenes más, hasta que llega a la comunidad con la siguiente advertencia: “Si se le hace tarde mejor quedese a dormir allí, de noche no respondemos por usted, mejor busquue donde quedarse…” En una ocasión la detuvieron por tres horas en uno de estos retenes hasta que pudieron subir a un cerro para hablar por celular y verificar algo; dice que la trataron muy bien, muy respetuosamente pero no la dejaron ir hasta que revisaron algo de lo que les dijo.
Los pelotones de soldados, lunes 21-VI-10
• “Los balazos me arruyan”, Verónica.
• Fue acuchillado dentro de hospital.
• Que le iban a pitar a una camioneta atravesada en una calles de Guadalupe y Calvo pero siempre no y dos de los que se bajaron de ella estaban platicando en una tienda como habían torturado a alguien “pero si viera… no se quería morir”. Cuando pasaron junto a la camioneta vieron los dos cuernos de chivo recargados en los asientos.
• Luego platicaron de otro señor que era muy amable y saludador, ahí en Guadalupe y Calvo pero era uno de los sicarios más sanguinarios de la zona, al que mataron cazandolo con un rifle de mira telescópica, que le tiraron de lejos en la cabeza porque traía chaleco a prueba de balas y le tenían miedo; dicen que tal vez lo mataron los mismos compañeros porque ya andaba haciendo muchos desmanes.
• Fermín acuchilló a uno que se desangró en una borrachera
• Lo pararon para bajar al difunto.
• Mataron al shaka el 27 de junio.
• Mataron a dos en el Vergel, el día que bajamos de Guadalupe y Calvo.

Notas chauvinistas sobre consumo en el Triángulo Dorado
• Tostadas de maíz, Delicias, hechas en Colonia el Milagro carretera a Huinala, Apodaca.
• Rotoplast de Valle Soleado, Guadalupe, Nuevo León.
• Coca Colas de Arca Emboalladora, Colinas de San Jerónimo, Monterrey, Nuevo León.
• Galletas varias de Galletera Mexicana Sociedad Anónima (Gamesa), San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
• Chicles motita de Monterrey, Nuevo León.
• Acumuladores LTH “El alma de su automóvil” en la troca y en el convetidor de energía solar, fabricado en la Avenida Eugenio Garza Sada, Monterrey, Nuevo León.
• Discada con Gluten elaborado por Sigma alimentos en Linares, Nuevo León.

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