sexta-feira, janeiro 05, 2007

"En un camión pasajero/de esos que van pa Sonora": "Así dijeron nuestros abuelos: que iba a llegar la hora"

Fragmiento.
Participación del EZLN en la Mesa Redonda “Construyendo Contrapoderes”.
Cuento para niñas de uno a 100 años (nos reservamos el derecho de admisión).
Dedicado a Mama Corral, del Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, a las niñas indígenas de México y a todas las niñas de México y del mundo.
Era madrugada allá. Como parte de la gira inicial de la Comisión Sexta del EZLN en La Otra Campaña, habíamos llegado hasta las amenazadas tierras de la Nación Comca´ac, o del pueblo indio Seri, que así también es conocido.
Hablando con uno de los jefes, caminamos las orillas de la playa, frente a la majestuosa figura de la Isla del Tiburón, el corazón de ese pueblo digno.
El pueblo Seri es un pueblo guerrero. Durante siglos ha sido acosado, hostigado y perseguido por distintas tribus depredadoras. La última de esas bandas de maleantes viste las ropas de marca que usan los gobernantes federales, estatales y municipales en Sonora, México, y pretende apoderarse de la Isla del Tiburón y convertirla en un centro vacacional de alto turismo. El Seri resiste y defiende su territorio, su cultura y su historia, frente a la ambición de siempre, aunque ahora disfrazada de modernidad.
Mientras en el cielo de cuando en cuando se colgaban retorcidos alambres de luz, iluminando esporádicamente el contorno sur de la isla, el jefe Seri y yo hablamos de los dolores de nuestros pueblos. Los relámpagos se fueron espaciando cada vez, al igual que nuestra palabra y llegó el momento en que el silencio fue una sombra en la noche y en nosotros. Y la sombra de los dolores de nuestros pueblos se hubiera quedado ahí, a no ser porque, de pronto, una estrella abandonó su lugar fijo y corrió hacia el abajo de nuestro mundo, buscando besar la tierra. A la primera siguió otra, y otra. Y durante unos segundos pareció que las estrellas todas mudaban de casa y se pasaban a habitar el otro cielo, el de abajo, el nuestro.
El jefe Seri y yo nada dijimos. En silencio contemplamos la señal.
Yo encendí la pipa.
El jefe Seri encendió la palabra y dijo:
- “Así dijeron nuestros abuelos: que iba a llegar la hora” -.
Cuando la madrugada dejó su lugar a la mañana y, en lugar de una isla arropada en sombras, surgió un corazón gigante en medio del mar, el jefe Seri bailó y las mujeres de la tribu cantaron. No eran para nosotros ni el canto ni el baile. Eran para la tierra, la madre. “Te cuidaremos”, prometía el mensaje. “Te defenderemos”, decía la promesa.

Las fotos son de la ostra kampiña (otra campaña del ezln) en isla tilubón, Xonora, con el pueblo Comcaac, gente de la arena que en la época de sueño adoptó, kuró, sustentó y alimentó al Klan Mantarraya.

2 comentários:

Anônimo disse...

Te defenderemos madre tierra, hermano hombre, hermana mujer, porque los amamos, porque por ustedes somos...
Los amores son como las estrellas, brillan y son hermosos de lejos o de cerca, forman figuras, bailan y adornan el andar de la noche, alegran al corazón...
Asì has alegrado mi corazon, cuerpo y espíritu, me has dado una dicha de esa que te empuja a caminar por el mero gusto de caminar, de luchas contra la inercia de la destrucción del mundo.
Pero las estrellas a veces se apagan y así se tendra que ir extinguiendo la nuestra, por el amor a la madre tierra a las hermanas y los hermanos, por el amor a ti... nos tendremos que ir soltando la mano, tendremos que ir separando los labios, desviando la mirada, para caminar otros horizontes... disculpame por no poder seguir caminando a tu lado, pero así son las decisiones nuestras, a veces tienen que doler para que puedan florecer otras cosas...
Pero te dejo un inmenso amor, en el viento, en el sol, en las estrellas y en las palabras que hemos tejido, espero que algún día pueda volver para que me abraces por siempre...

Anônimo disse...

Ke onditas carnalitos?Soy Ricardo y mi madrecita se llamaba Rosa Delia Amaya y un buen dia cuando yo tenia nueve años de edad tocaron a la puerta de mi canton Dos miembros de la tribu Seri ,yo vivia en Magdalena Sonora y ellos, pues viajaron varias horas como emisarios de Juan Topete Molina,entonces jefe de la nacion comcaac su intencion era que Rosa Delia se interesara en conocer a la tribu,Pues ella era una abogada de los pobres que no se vendia a los ricos y denunciaba las injusticias que sufrian los pobres campesinos del norte de Sonora,Lo demas se hizo historia cuando al paso de unos meses La Chata Amaya y los representantes de la nacion Seri eran recibidos por Luis Echeverria presidente de Mexico entonces.La gestion se llevo' a cabo y la tribu tomaba posesion oficial de su Isla del tiburon,La neta,Todo se fue a pique pues Rosa Delia murio' en un tragico accidente a la vuelta de un año y ya nadie mas se ocupo' de defender a nuestros hermanos Seris de la frivolidad mezquina de los intereses de unos cuantos riquillos de Mexico.Sobres hechenme un E-mail a zappafanrick@hot mail.com o a la cuenta de Subatomicllove en youtube,a Ricardo Amaya.PEACE!